viernes, 6 de abril de 2012

Cacharrear, el método más usado en el mundo digital

¿Qué hacen cuando quieren aprender a usar una herramienta informática nueva? ¿Buscan un libro? ¿Preguntan a alguien que sabe? ¿Ven un tutorial?

Muchos usamos una de estas técnicas o todas a la vez, ya que no se trata de un nuevo método, pues refiere al mismo ejercicio de investigar. Pero, ¿qué viene después de esto?, de ver el tutorial, preguntar a un experto, acudir a fuentes académicas…

¡Exacto! yo también lo estaba pensado: cacharrear(experimentar o probar una herramienta o máquina de las que no se tienen conocimientos hasta lograr saber cómo se usa).

Nos sentamos delante del computador a enfrentarnos a ese programa desconocido, a aprender su lenguaje, descubrir sus alcances y utilidades. 

El mundo digital abre sus puertas a nuevas formas de producción sostenibles, en época donde la informática y los computadores marcan nuestro ritmo cotidiano y laboral.



Acerca del documental que acabamos de ver


Los centros de experimentación y laboratorios de tecnología, como dice Mauricio  Vásquez en el documental, logran unir cosas que antes estaban separadas: la investigación humanística que correspondía a los académicos; los procesos de innovación tecnológica que correspondía a los ingenieros y la creación cultural que correspondía a los artistas.
El uso de estos experimentos no sólo beneficia a la ciencia y la tecnología sino también al desarrollo social. Brindan la oportunidad a las personas y comunidades de aparecer en el mundo, de ubicarse y reconocerse como individuo de un grupo social.

La oportunidad de una comunidad de hacer sus propios mapas, de construir senderos y caminos de identidad colaborativamente. Como lo es el caso de Livinglabs, grupos para desarrollo tecnológico y digital en las comunidades.

En Antioquia hay uno: ANTIOQUIA LIVING LAB y en Medellín, estas formas de conocimiento están proyectadas desde Medellín digital, que le apuesta a la construcción de una ciudad digital que pone al alcance de los habitantes de diferentes comunas y corregimientos de la ciudad las nuevas herramientas de la información y la comunicación.


Un ejemplo de esto en Medellín es Hiperbarrio, que, según información de su página oficial, agrupa a seis  comunidades digitales que a través de medios gratuitos de auto-publicación en Internet, practican y promueven nuevas formas de expresión y de participación en la sociedad del conocimiento.

Cultura Hacker

Algo de lo que habla el vídeo y que me pareció muy interesante es entender de nuevo la cultura Hacker.

Los Hackers son personas a las que les gusta carcharrear y cuentan con saberes básicos en informática para hacerlo, son personas que van más allá y experimentan a profundidad para hacer algo más de lo que hace la gente normalmente.

“La idea de Hacker como persona que hace cosas ilegales con la información se está desmintiendo, por la de personas innovadoras que promueven la libertad y descentrificación de la información y que comparten sus conocimientos para mejorar herramientas o transformar herramientas”.

También están los Hacktivistas que promueven  la idea de la libertad, neutralidad y democracia de la información en la web. Y los Crackers que son una especie de piratas informáticos. Personas que rompen un sistema de seguridad informático con fines lucrativos.
...



El año pasado en Medellín se reunieron instituciones relacionadas con el desarrrollo digital y tecnológico de Medellín con invitados internacionales, científicos franceses que vinieron para hablar sobre Living Labs.

Los Living Labs se basan en el intercambio del conocimiento entre diversos territorios que diversifican la participación de los ciudadanos con las tecnologías. Según Jean Marc Loechel, uno de los invitados: “son lugares donde se hacen redes de trabajo presenciales y virtuales, buscando la participación de todos los habitantes para aportar al diseño y creación de ideas que apunten al desarrollo de productos o servicios que atañen a toda una ciudad”.

Para Laura García Vitoria, otra de las invitadas, "los Living Labs son espacios de innovación donde los usuarios, la sociedad civil y los actores territoriales, al igual que las empresas, universidades y líderes de la economía:"

• Aprenden a intercambiar conocimientos
• Desarrollan nuevas formas de trabajo
• Crean nuevos empleos y formaciones
• Trabajan conjuntamente para el desarrollo de su territorio en referencia y colaboración con otros territorios.

Esta visita dio inicio al Encuentro Iberoamericano de Laboratorios de Medios LABSURLAB


1 comentario:

  1. No hay un curso para aprender a manejar todas las tecnologías, además, menos ahora que constantemente cambian... Toca. Y eso que a uno se le escapan cualquier cantidad.

    ResponderEliminar