viernes, 6 de abril de 2012

Nativos digitales: la especie dominante del siglo XXI



Una nueva especie de humanos invade ahora a la sociedad. Caracterizados por su rapidez y agilidad en el manejo de las nuevas tecnologías y por su forma de interactuar con las demás personas, estas han creado un estilo de vida propio.

Se trata de los nativos digitales, término acuñado por Marc Prensky, escritor norteamericano considerado un experto mundial en la interacción entre el juego y el aprendizaje. Según Alejandro Piscitelli, filósofo argentino, especializado en los nuevos medios; son aquellas personas que han crecido con la Red. 

Tal como un niño que se desenvuelve de manera natural en el vientre de su madre; un nativo digital navega con toda naturaluralidad en el mundo virtual. Para ellos las nuevas tecnologías y plataformas web son de fácil uso y manejo.

Si es de los que les atraen las nuevas tecnologías, aprende rápidamente mediante el juego, multimedia, imagen y vídeo. Hace varias cosas al tiempo, consume datos simultáneamente de múltiples fuentes; espera respuestas instantáneas, permanece comunicado y crea a su vez sus propios contenidos. Quizá usted es un nativo digital.



Se dice que son Nativos Digitales...

Los niños y adolescentes nacidos entre 1989 y 2004 y forman parte de una generación que creció sumergida en las Nuevas Tecnologías, en pleno desarrollo de equipos informáticos, videoconsolas y artilugios digitales.

Estos artilugios que luego se convirtieron en teléfonos móviles, videojuegos, Internet, Email y  mensajería instantánea, vinieron a formar parte integral de las vidas y de la realidad tecnológica de las personas nacidas en este tiempo.

Para Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo y Manuel Benito autores de “nativos digitales y modelos de aprendizaje”:

“Sin duda, su actividad con la tecnología configura sus nociones sobre lo que es la comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e, incluso, sus valores personales. Y, en resumen, podría afirmarse que los nativos digitales, lejos de ser una moda temporal, parecen ser un fenómeno que abarca el conjunto de una generación y que crece firmemente”.


Es así como el futuro de los contenidos digitales determinado por el comportamiento de esta generación digital señalan, como dice Piscitelli, una dieta cognitiva a medida para los navegantes ágiles de la Web que crean un nuevo lenguaje cargado de símbolos y mensajes que van más allá de la pantalla.


A modo de explicación  

El profe de Cibercultura nos lo mostró en clase y me pareció una clara explicación. "Luis Arroyo habla de nativos, residentes e inmigrantes digitales": http://www.youtube.com/watch?v=gVPbMNp_UiI






No hay comentarios:

Publicar un comentario