jueves, 17 de noviembre de 2011

¡Por primera vez! Una historia del cine contada por niños


  • Instante de luz fue el nombre que le dieron al cortometraje que daría vida a su versión de la historia del cine. 
  • En su proyecto,"De película: una historia del cine en el cine", dan respuesta a la pregunta de investigación: ¿cómo llevar una historia del cine al mismo cine?, desarrollada en el programa Universidad de los niños de EAFIT.


Durante un año 13 niños y jóvenes entre los 10 y los 13 años que pertenecen a Expediciones al conocimiento, la segunda etapa del programa Universidad de los niños de la Universidad EAFIT, investigaron sobre cine y producción y vieron fragmentos de películas representativas de las etapas del cine para llevar a la práctica sus aprendizajes en una pieza audiovisual.

Sofía Obando 11 años:

 " Nuestra idea de hacer un cortometraje haciendo alusión a la historia del cine no surgió de la nada, antes tuvimos que investigar cosas como las siguientes:
  • Los inicios del cine: como eran las primeras cámaras, quienes fueron los primeros en intentarlo, como fueron las primeras películas, entre otros.
  • Evolución del cine: las primeras salas de cine que hubo, como eran las primeras filmaciones.
  • Películas representativas de su historia: creadores, cortos, biografía, etc.
  •  Como se hace un cortometraje: story board, cámaras, sets, creación de historia, filmación.
Ya con todo eso consultado pudimos empezar a rodar nuestra historia que seguro a todos les va a gustar".



Este fue el desarrollo del proyecto de los expedicionarios:
  • Fuimos a la biblioteca y empezamos a buscar información que nos interesara, luego hicimos una lluvia de ideas para definir el tema y la pregunta.
  • Hicimos un noticiero llamado Loconoticias, en el que comprendimos la importancia de los roles en una grabación.
  • En la búsqueda de información pudimos entrevistar a Francisco Cárdenas un experto en cine.
  • Definimos que el proyecto iba a ser un cortometraje y fuimos a buscar fuentes sobre cómo hacerlo apoyados en textos de cine.
  • Vimos fragmentos de algunas de las películas más importantes de la historia del cine para decidir cuales utilizar y qué elementos específicos se iban a tomar de cada una de ellas.
  • Empezamos a estructurar el cortometraje que iba a dar respuesta a nuestra pregunta. El guión, los personajes, escenas, vestuario, escenografía, música etc.
  • Hicimos un storyboard donde dibujamos la historia y nos ayudó a crear la idea visual del cortometraje.
  • Empezamos a grabar cada uno con su rol y su guión, interpretamos allí algunas películas de la historia del cine según sus etapas: el arte mudo, la edad dorada del cine sonoro, la posguerra y las tendencias contemporáneas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario