sábado, 10 de enero de 2015

Los desafíos de cubrir un continente apasionante


América Latina también se ha conocido como el continente olvidado, del que poco se habla y se sabe en los medios de comunicación globales. Las historias de violencia, narcotráfico y pobreza son las que más se destacan, pero ¿son las únicas para contar?

En el coloquio sobre periodismo y América Latina: Cubrir un continente, llevado a cabo el 2 de octubre en el marco del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, algunos de los periodistas más importantes de la escena americana conversaron sobre los desafíos para cubrir las historias de Latinoamérica.

En esta discusión participaron: Michael Reid, director para las Américas del diario The Economist; Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker especializado en temas latinoamericanos; Hernando Álvarez, director de BBC Mundo; Miguel Ángel Bastanier, columnista de El País de España, y  Alejandro Santos, director de la Revista Semana.


Visibilizar un continente


“Si América Latina es un continente olvidado es tal vez por su ensimismamiento”, fueron las palabras de Jonh Lee Anderson acerca de la visibilidad del continente en el mundo. El periodista señala que el bajo nivel de competencia con las grandes potencias y una cierta dejadez no han permitido que los países del sur de América alcancen relevancia en el ámbito global.


A pesar de esto, dice Michael Reid, América Latina ha empezado a tener más protagonismo. Para Reid, países como Brasil, que empezó a proyectarse en el mundo, y la llegada de China al continente, hacen que el territorio juegue un papel más importante en los últimos años.


Mientras avanza la dinámica política y económica, el deber de los medios es encontrar las historias. En el caso de la BBC, su director cuenta que el medio intenta alejarse del escenario oficial y busca historias propias, pero sigue siendo un reto que implica para el caso latinoamericano traducir las historias aproximadamente a 27 idiomas.


Sin embargo, para Álvarez el problema sigue siendo la estereotipación del continente. “Todavía América Latina  se asocia a mechudos revolucionarios y mujeres en bikini, entonces es difícil poner temas del continente en perspectiva global”, comenta.


Pero también hay un problema de fondo, según Bastanier, y es que “América Latina no cubre América Latina y eso deja un hueco para poner el dedo donde queramos”, afirma el columnista de El País, quien además dice que es una época distinta en el sur de América porque “ya no es el patio trasero de Estados Unidos” y cuenta con organizaciones que se encargan de unir los países.



Los desafíos



Mantener la relevancia de América Latina en el mundo implica grandes desafíos para los medios y periodistas. Debido a las problemáticas sociales que aquejan a los países, cubrir temas de corrupción, conflicto y narcotráfico deja cada vez más en entredicho la libertad de expresión que existe.


“Querer desenmascarar una historia cuando el nivel de riesgo es tan alto es difícil, es como tomar la decisión de ir a cubrir la tierra de nadie”, señala Hernando Álvarez, director de la BBC.


Muchos periodistas se juegan la vida al cubrir estos temas. Según Miguel Ángel Bastanier la solución para su situación de inseguridad es el fortalecimiento de la democracia en los países, desde una mayor inversión en educación.



Desde 2013, la Fundación la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano premia las mejores historias de los periodistas y medios que publiquen en las lenguas española y portuguesa de los países de las Américas y la península ibérica.
Para esta versión del premio, además del reconocimiento a los contadores de historias, la Fundación convocó al público en general para reflexionar sobre el oficio con actividades abiertas entre conferencias, talleres y exposiciones de publicaciones destacadas del periodismo iberoamericano.

Jon Lee Anderson opina que el reto de los periodistas es buscar nuevas historias, “encontrar historias relevantes para el resto del mundo, no solamente lo que sea de interés para la sociedad de cada uno sino historias universales y que rompan las visiones estereotipadas”.

Los retos para los periodistas que cubren América Latina. Responde Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker:


Los retos para los medios que los respaldan. Responde Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker:

No hay comentarios:

Publicar un comentario