viernes, 25 de junio de 2010

Tema: lo esencial es invisible a los ojos

Ciegos de la vida, ciegos de la realidad

Este ensayo está basado en el cuento, cómo se salvó Wang Fô incluido en el libro, cuentos orientales de la escritora europea Marguerite Yourcenar, editorial Alfaguara 1993, sus personajes principales, un joven y un pintor deciden emprender un viaje en búsqueda de la otra mirada: la sensibilidad artística de los objetos a través de los sentidos, para así hacer de su paso por la tierra una obra de arte en la que se vive armónicamente con el mundo que los rodea.

 El artista y sabio anciano Wang Fô viajaba por los confines del inmenso reino de Han (antigua denominación de China) admirando cada cosa detalladamente y buscándole su sentido, significado y esencia y lo hacía junto a su joven discípulo Ling, quien agradecido con él por enseñarle a ver el mundo desde una perspectiva diferente lo cuidaba como fielmente.


Embebido por la belleza del mundo, el maestro se sumergía en su obra de arte hasta hacerse parte de ella, llegando a ese mundo donde no existen las ataduras materiales. Y es que, a pesar de su universal fama como pintor, Wang-Fô no comerciaba con los dones de su prodigioso talento, porque su recompensa era de espíritu y conciencia, dedicando por completo a absorber las inagotables maravillas que salían a su paso, con esa luz interior que identifica a los artistas. Una mirada sensible y una extraordinaria habilidad manual.

Una epidemia mortal ha atacado el mundo, médicos e investigadores  se encuentran desesperados al no encontrar la cura a esta terrible enfermedad que está dejando a las personas congeladas,  indolentes de la vida y de lo que sucede a su alrededor.
Infinitos esfuerzos se han llevado a cabo por parte del gobierno de cada país, pero casi nada ha valido ya que los dirigentes y líderes también se han venido contagiando de esta enfermedad. 

Expertos aseguran que esta produce la condición óptica más rara de los últimos tiempos, “ceguera del alma” le han denominado y quien la padece puede tener entre los síntomas más comunes, total desconexión con el mundo, confusión aguda, ignorancialitis,  síndrome de pasividad activa y lo que hace aún más complicado su diagnóstico es que no hay señales físicas que delaten la presencia de la enfermedad y difícilmente una persona puede saber que la padece.

Qué hace que las personas no vean lo esencial sino lo superfluo, que no vayan más allá del objeto para encontrarle el sentido,  habría que empezar entonces por definir la palabra ver; en un sentido científico se podría decir que ver es la capacidad sensorial del cuerpo humano que le permite percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación adecuada.
Sin embargo, teniendo la mayoría de personas esta cualidad, el problema no es de la vista como facultad del cuerpo sino de detalle y de análisis que esa mirada conlleva, cuando se deja de mirar con los ojos del alma (los órganos de los sentidos, que nos permiten atrapar la luz de las cosas, las imágenes de los objetos) la vista se enceguece y lo esencial se hace invisible, porque a pesar de que la imagen es capturada por el sistema visual (órganos de los sentidos) no es analizada minuciosamente, lo que la hace poco importante y tiende a perder su sentido.
La ceguera del alma ha seguido avanzando y debido a esto se adelantan estudios para detectar la causa de esta epidemia y sus posibles consecuencias en pro de hallar  una cura definitiva.

 Una de las causas detectadas por Káiser Family Foundation en un comunicado de prensa reciente, reporta que jóvenes no tienen normas sobre la cantidad de tiempo que pueden pasar Con TV, Videojuegos, o equipos, lo que desarrolla ágilmente el primer síntoma de desconexión con el mundo e ignorancialitis. Hoy en día, 8-18 años de edad dedican un promedio de 7 horas y 38 minutos (7:38) a la utilización de medios de entretenimiento en un día normal (más de 53 horas a la semana). 

 El país CCUU (Consumistas Unidos) situado casi en su totalidad en América del Norte, se ha visto afectado también por esta hecatombe y por ello han decidido convocar una reunión extraordinaria inicialmente con los dirigentes  de los países del continente americano; a la junta también asisten científicos, médicos  sicólogos y un artista, con el fin de desarrollar conceptos concretos desde diferentes campos.

“Que comience el debate”, así se dio inicio a la importante reunión que revelaría causas, consecuencias y posibles soluciones a esta epidemia, era la primera vez en muchos años que se hacia un debate con base a argumentos, que se dada lugar a la discusión limpia, por primera vez no se trataba de ganar en intereses propios, sino de convencer para la ganancia de todo un continente en crisis.

El presidente de CCUU le cedió la palabra al sicólogo para ampliar el panorama desde un marco histórico.La cultura materialista ocasionó en gran medida la falta de sensibilidad y del tan necesario contrapeso psicológico, imaginativo, intuitivo y holístico que todavía hoy precisamos para comprender y desarrollar la vida, dijo el psicólogo. 

A partir de los años cuarenta, después de la segunda guerra mundial se impone en CCUU la teoría funcionalista, (cultura de masas),  caracterizada por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. Valores imprescindibles para el desarrollo científico y humano. 

Perdone señor psicólogo ¿esto que tiene que ver con la epidemia que nos está invadiendo?, preguntó respetuosamente el presidente de Solombia, doctor Fernando Uribe guerra; pues es precisamente la falta de análisis de los fenómenos que han impactado nuestra era lo que no nos permite desarrollar una cura efectiva a la enfermedad, “si el problema es de visión, tendremos que ir más allá de la epidemia, hay que atacar las raíces del problema”, argumentó el artista.

Luego interviene el médico para hacer la contraparte diciendo, La merma de los mencionados valores, es debida a que tal pensamiento produce y deviene de la insuficiente falta de estimulación psicofisiológica del hemisferio cerebral derecho, así como de la insuficiente interacción del cuerpo calloso intracerebral; contribuyendo con ello a mermar el sentido común o buen juicio para percibir la realidad objetiva en sus dos diferentes y grandes planos: abstracto y estructural u (Onda-Partícula): Abstracto (onda), y estructural (Partícula).

Ya que la cultura y psicología materialista relega uno de los dos pilares fundamentales (El abstracto) que posibilitan el conocimiento y la percepción de la vida a costa del otro.
Pero, ¿Qué hacía un artista en tan importante reunión?, este personaje juega un papel muy importante en dicho encuentro, pues trascendió la lectura textual de la epidemia para examinar detalladamente el contexto, dándoles una mirada más sensible y crítica de la situación, que les permitiera sumergirse en esa realidad con mayor claridad.

Hacer parte de la obra de arte, como lo hizo Wang Fô cuando el emperador lo obligó a terminar una pintura, pese a la realidad de que sus ojos iban a ser aniquilados por él, pudo encontrar escape en la obra de arte, su salvación la tuvo en el arte.

Para entender un poco más la idea anterior me valgo del concepto comprensión lectora como el problema entre leer y comprender. “Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito”, (Adam y Starr, 1982). Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Comprender es establecer un diálogo con el autor, entender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Comprender lo leído es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; implicación que no requiere de la aceptación tácita de cualquier proposición, pero que exige una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando por parte del lector. He ahí la diferencia entre leer y comprender lo leído, asimilar e ir más allá, así como el propósito de una pintura no es sólo su forma ni la gama colores empleados en ella, sino lo que estos colores significan en la obra, el contexto en el que está expuesta y por quien fue elaborada.

A modo de conclusión se puede inferir que no se deben leer realidades, sino comprender contextos, en el mundo del discípulo de Wang Fô, Ling crece aislado en su casa y sólo tiene referencia del mundo que lo rodea así que el mundo externo lo asusta. Vale la pena entonces analizar las interacciones humanas desde los estudios pragmáticos, que a diferencia del funcionalismo permite indagar a profundidad las relaciones interpersonales desde un contexto, esto a su vez nos conducirá a una mirada más sensible y crítica de la realidad puesto que la mirada implica detalle y buena observación, mirar de cerca los fenómenos actuales, tales como el internet, la virtualidad y el materialismo desmesurado del presente siglo.

Después de largas horas de discusión la reunión había culminado, al otro día en primera página de los periódicos más importantes de las ciudades salieron a la luz las decisiones tomadas por los gobernantes de toda América, “la solución está en el arte” y adjunto al título un fragmento del cuento El principito, el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry que decía así:

—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
—Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
—Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
—Es el tiempo que yo he perdido con ella… —repitió el principito para recordarlo.
—Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa…
—Yo soy responsable de mi rosa… —repitió el principito a fin de recordarlo.

Esta epidemia aún se sigue expandiendo, pero avances científicos permitieron encontrar la vacuna contra la ceguera del alma, que contiene altas dosis de conocimiento y componentes nutritivos que ayudan también a prevenir la desnutrición desde la infancia, hace más sensible la visión y da una dosis de activismo social a las personas, recientes estudios han comprobado que la vacuna no solo previene la enfermedad sino que las personas que la reciben aportan más en cuanto al progreso del país.


Lastimosamente el sistema de salud no está en las mejores condiciones y pese a los esfuerzos todavía faltan muchas personas por acceder a la cura de la enfermedad, por ahora la enfermedad intenta ser controlada, mientras una parte de la sociedad vive y la otra solo existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario