miércoles, 4 de abril de 2012

Una cultura antes impensable

A los medios tradicionales como la televisión, se incorporan
nuevas plataformas y espacios para pasar el tiempo y relacionarse. 



Como venía diciendo, las culturas digitales…

Las culturas digitales, como cita Manuel Medina a Pierre Lévy en el prólogo de su texto  “Cibercultura, Informe al concejo de Europa”, son un conjunto de sistemas culturales que surgen de la apropiación y el uso que las personas les han dado a las tecnologías de la información.

Según Medina, una cultura en la que las tecnologías digitales configuran una forma de comunicación, información, de obtener y producir información, de organización y administración.  Y que, como dice Lévy “se desarrolla conjuntamente con el crecimiento del ciberespacio”.  

El desarrollo de esta cultura digital ha llevado más allá la definición simbolista de la cultura, entendida meramente como un sistema de símbolos que configuran la comunicación y la acción social. Añadiendo a esta definición, unas prácticas y artefactos.

Toda una revolución cultural

Una parte muy interesante del prólogo de Medina, a mi parecer, es el tema de las implicaciones de la cultura digital en todos los aspectos de la sociedad (político, económico, cultural), en el lenguaje, la forma de obtener y producir conocimiento y las mismas definiciones de cultura y tecnología.

Las culturas digitales no son del todo nuevas, vienen de las culturas escriturales o tipográficas que tuvieron dos hechos históricos muy importantes que marcaron su desarrollo y evolución: el papel y la imprenta.

¿A qué viene esto? A que como lo fue el papel y la imprenta, las innovaciones técnicas de la información y la comunicación juegan un papel muy importante en la cultura. La escritura constituye una de las grandes revoluciones para el desarrollo cultural, social y económico de la humanidad.

Retomando lo anterior, quiere decir que tan importante es lo que se escriba como dónde se escriba. Si no supiera escribir seguramente no hubiera podido contarles esto, pero más aún si sé escribir y no tengo un computador con acceso a Internet y en este unas plataformas que me permita compartirlo…

Implicaciones de la cibercultura en la sociedad

Sí, la sociedad ha cambiado con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y con las prácticas que han surgido de estos (TIC).

Según Manuel Medina, “los agentes culturales meta-innovan, reconfiguran, desarrollan, personalizan y adaptan programas y sistemas tecnológicos a entornos y fines específicos.” Hay múltiples agentes, practicas y sistemas culturales (SSTC) interrelacionados que interactúan y se transforman.

Cuando llegó Internet y el auge de las nuevas tecnologías no tuve tiempo de notar que estos procesos de innovación han transformado la forma como nos comunicamos y nos informamos, también la forma como investigamos y adquirimos conocimiento y hasta la forma como nos relacionamos con las demás personas de forma física y virtual.




 #Cybercult en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario